¿Qué es una LLC y cómo crearla?

cómo crear una llc

Antes de los 70 ‘s las leyes en los Estados Unidos eran distintas a las que existen actualmente. La única forma de que una persona pudiera separar su propiedad personal (casa, carros, naves , etc), de su negocio era registrando una corporación.

Pero, ¿cuál era el problema con esto?

Que a la hora de una demanda, si la perdías y no tenías registrada una corporación entonces ponías en riesgo toda tu propiedad personal.

La solución parece fácil: registrar una corporación para que eso no sucediera. Pero no era así de simple.

Para registrar una corporación debías contar con bastantes requisitos, y como muchos de estos negocios eran de propietarios únicos no podían cumplir con todo lo que le solicitaban.

Así que solo tenían dos opciones:

  1. Pagar impuestos más altos para proteger su propiedad personal.
  2. Pagar impuestos más bajos pero poniendo su propiedad personal en riesgo.

Todo esto suena como una pesadilla, los empresarios vivían con dolores de cabeza por tantas complicaciones.

Por eso, a partir de 1977 los estados comenzaron a permitir las LLC, la solución que terminó con muchos dolores de cabeza.

Déjame hablarte un poco más sobre esto.

¿Qué es una LLC?

que es una llc

Significa: Limited Liability Company (Compañía de responsabilidad limitada) y se trata de una entidad empresarial legalmente reconocida en el estado.

Cuando una persona registra una LLC, esa empresa queda sujeta a las leyes del estado en donde la registró. Esto significa que si en un futuro esa LLC llegara a presentar algún problema, como por ejemplo una demanda, el juez tendría que juzgarlo en base a las leyes de ese estado.

El propósito de esta estructura es poder establecer una separación legal entre la compañía registrada y el dueño. De esta forma si la empresa es demandada y pierde esa demanda se pondría en riesgo solo esa empresa, nada más.

¿Cómo funciona una LLC?

cómo funciona una llc

Esta estructura puede contar con un solo miembro o varios. En caso de contar con un solo miembro se le conoce como un “Single Member LLC” y cuando se trata de varias personas se le conoce como “Multi-member LLC” .

Debes tener en cuenta que aunque seas un solo miembro o muy pocos miembros igual debes tratar a la LLC como una empresa.

Con esto nos referimos a que se debe tener una cuenta de banco para la empresa y todo lo que tenga que ver con las actividades comerciales de esa LLC se debe manejar en esa cuenta.

Conoce también con estos dos datos sobre su funcionamiento.

  1. Cuando hacemos un acuerdo, firmamos un contrato o una transacción comercial es importante que esos documentos estén a nombre de la LLC, no a nuestro nombre. ¿Por qué? Pues, si firmamos un contrato bajo nuestro nombre entonces nos convertimos en los responsables de esa transacción comercial o contrato. Si algo saliera mal quedamos en riesgo nosotros junto a nuestra propiedad personal.
  2. Cuando registramos una LLC y establecemos un trato o una relación comercial debemos saber que si ocurriera algún accidente que causara daños a las estructuras o al personal sería responsabilidad de la compañía.

Pasos para crear una LLC en Estados Unidos

1. Escoge el estado

Define en cuál de los 50 estados que tiene el país vas a registrar tu marca. Recuerda que las leyes cambian según el estado en el que esté registrada tu LLC.

2. Determina quiénes son los dueños de la empresa

Escoge quiénes serán los dueños de la empresa, el papel que desempeñará cada uno y el porcentaje que le corresponderá a cada dueño.

3. Define el nombre de la empresa

El nombre lo decides tú, siempre y cuando no sea un nombre que ya esté registrado y que cumpla con las reglas de nombre de LLC de tu estado.

4. Crea un acuerdo de operación 

Un acuerdo de operación describe todas las funciones que tiene una LLC y su proceso para tomar decisiones en cuanto a las finanzas. 

No todos los estados requieren de un acuerdo de operación, sin embargo te recomiendo que lo crees igual. El acuerdo rige las operaciones internas con el fin de que tengan sentido para el dueño de la empresa y los demás involucrados.

5. Solicita un Tax ID al IRS

Un EIN (número de identificación del empleador) es necesaria para que la LLC pueda funcionar y lo puedes solicitar a través del Formulario SS-4 online.

6. No te olvides de tus obligaciones anuales

Como por ejemplo: declarar renta y presentar el reporte anual de la LLC a la secretaría del estado.

Ventajas de una LLC

ventajas de una llc

1. Su flexibilidad

No poseen restricciones en cuanto al número de miembros permitidos, tampoco es necesario ser residente (poseer una Green Card) ni ser ciudadano americano. 

El acuerdo de operación va determinar de qué forma la compañía se gestionará.

2. Impuestos muy bajos

Disfrutan de un solo nivel de tributación (pass-through taxation), donde los miembros reportan y pagan su participación en las ganancias y pérdidas de la LLC en sus declaraciones de impuestos individuales. 

Es decir, no se pagan impuestos a nivel de la compañía. 

Sin embargo, la LLC debe presentar una declaración de impuestos anual.

3. Responsabilidad

La responsabilidad de los miembros de la LLC se limita generalmente a los activos que cada miembro haya invertido.

4. Manejo 

Las LLC pueden ser manejadas directamente por sus miembros (Member-Managed) o por Managers (Manager-Managed). Estas personas tendrán la facultad de manejar las operaciones del día a día de la compañía.

5. Exención de impuestos para extranjeros

Los extranjeros dueños de una LLC pueden estar exentos de pagar impuestos en USA. 

En caso de que la LLC (i) no tengan ningún tipo de actividades en USA (tener una cuenta bancaria no es considerado como una actividad) y (ii) ninguno de sus socios (miembros) sea residente fiscal americano, la LLC y sus socios podrían estar exentos del pago de impuestos en USA.

¿Necesitas ayuda para comenzar con tu empresa LLC en Estados Unidos?

En Rex Legal te asistimos en la creación de tu compañía en Estados Unidos desde la comodidad de tu casa.

Contáctanos si deseas recibir ayuda profesional.

Share This

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish