Diferencias entre una marca registrada y un nombre comercial

Marca registrada y nombre comercial

Aunque suenen similares, es bueno saber que «nombre comercial» y «marca registrada» no significan lo mismo.

Sí, están muy relacionados, pero tienen algunas diferencias.

Es importante que conozcas muy bien esta información si quieres iniciar un negocio en los Estados Unidos, pues este es un proceso muy importante dentro de una empresa y sus productos o servicios.

Ahora sí, veamos qué diferencias hay entre estos dos conceptos.

¿Qué es un nombre comercial?

Un nombre comercial es aquel nombre que un propietario único o empresa utiliza a la hora de hacer negocios. 

Es de suma importancia registrar legalmente un nombre comercial. Para hacerlo debes acudir al gobierno estatal o sino a través de la oficina del secretario del condado. 

Registrar un nombre comercial es muy importante para los fines administrativos y contables, como por ejemplo: presentar una declaración de impuestos corporativos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

A diferencia de la marca registrada, un nombre comercial no brinda protección legal de la misma manera. Esto quiere decir que un nombre comercial no proporciona los derechos de la marca registrada.

La selección de este nombre comercial debe hacerse con cuidado, ya que es un paso primordial e inicial a la hora de establecer una identidad en el mercado de la empresa.

Lo que más debes tener en cuenta es que el nombre comercial de tu marca debe ser único. No puedes escoger un nombre que ya tenga otra marca, por eso siempre es bueno analizar a profundidad el nombre que escojas e investigar si ya está siendo utilizado o no.

Para un nombre original debes alejarte del típico «Restaurante de hamburguesas» o nombres similares.

Lo ideal es que el nombre de tu marca tenga un buen significado y concepto único que se diferencie del resto de las marcas.

Por ejemplo: Nike, Adidas, Ikea, etc.

Marca registrada

Una marca registrada se asocia más con el reconocimiento de la marca dentro del mercado de su sector. Una vez que tienes tu marca registrada puedes hacer uso del nombre comercial bajo protección legal y puedes usar tus propios logotipos, símbolos o eslóganes de la empresa.

Para hacer este registro se pasa por un proceso distinto, ya que se debe registrar a nivel federal (distinto al nombre comercial que se registraba a nivel estatal).

Una vez que registras una marca, tu empresa tiene garantía sobre el uso exclusivo de la marca comercial. 

Esto se debe a que antes de haberse registrado no estaba siendo utilizada por otro individuo o entidad, por lo tanto se brinda una protección oficial del gobierno contra cualquier otra marca que intente infringir sobre la marca que ya registraste.

Tipos de nombres de marca

Si estás pensando en cuál puede ser el nombre de tu marca aquí te dejo 5 tipos de nombres que puedes utilizar:

1. Nombre del fundador: se trata de un nombre muy clásico que va directo y preciso con su significado, nada metafórico ni abstracto, simplemente el nombre del fundador de la empresa.

Ejemplo: Ferrari

2. Nombres geográficos: se utilizan cuando la empresa se enfoca en una zona específica, como una ciudad o una zona dentro de una ciudad.

Ejemplo: Banco Santander

3. Nombre descriptivo: este tipo de nombres describen directamente el tipo de negocio. Así como también puede describir el producto o servicio.

Ejemplo: Facebook (Face: cara – Book: libro) Pues antes la aplicación funcionaba como una especie de libro digital en donde ibas pasando distintas caras de personas.

4. Nombre metafórico: estos tienen un significado más profundo y abstracto que puede representar un principio o valor de la marca.

Ejemplo: Nike, que se trata de una Diosa Griega.

5. Nombres acrónimos y alfanuméricos: este tipo de nombres puede combinar números y letras o simplemente estar abreviados, por lo general son bastante descriptivos.

Ejemplo: KFC (Kentucky Fried Chicken)

¿Ya entiendes la diferencia entre una marca registrada y un nombre comercial?

Somos Rex Legal y estamos aquí para ayudarte y asesorarte en tu proceso para formar una empresa en los Estados Unidos.

Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

Share This

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish