¿Qué es el acuerdo operativo de una LLC y cómo funciona?

que es un acuerdo operativo

Ante todo debes saber que una LLC o Limited Liability Company es una entidad empresarial legalmente reconocida en el estado.

Esta logra establecer una división legal entre la compañía registrada y el dueño de la LLC.

Si quieres conocer más sobre esta entidad puedes hacerlo en este artículo sobre qué es una LLC.

Ahora veamos qué es el acuerdo operativo (Operating Agreement) de una Limited Liability Company

¿Qué es el acuerdo operativo de una LLC?

Se trata de un documento que establece los respectivos derechos, deberes, beneficios y responsabilidades de los miembros de una empresa.

Sin importar el tipo de negocio, un acuerdo operativo siempre ayudará a asegurar que el modelo sea claro y que todo apunte hacia las metas y necesidades de la empresa.

En algunos estados de USA se presenta el acuerdo operativo de una LLC. Sin embargo, hay otros estados que no lo requieren.

Debe ser firmado el acuerdo por cada miembro de la empresa sin necesidad de ser notariado.

¿Qué se incluye en el acuerdo operativo?

1. Información comercial

Dentro del Acuerdo Operativo se deben incluir los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Dirección física de la empresa.
  • Estado y fecha de formación.
  • Información del Agente Registrado.

2. Miembros

Se debe añadir las funciones y responsabilidades de cada uno de los propietarios (miembros) de la LLC, al igual que el porcentaje de propiedad de cada uno.

A cada miembro le pertenecen ciertas cadenas de mando en la empresa, así como también un porcentaje de las ganancias. Dentro del Acuerdo Operativo se deja claro todo esto, por eso es una herramienta muy útil para proteger tu responsabilidad personal.

3. Administración

Una LLC puede ser administrada por los mismos miembros que la constituyen o por gerentes (llamados Managers).

En el caso de que sea administrada por los miembros se debe determinar la cantidad de miembros que tendrán esta responsabilidad de tomar las decisiones comerciales importantes y de ejecutar los procesos del día a día.

Por otra parte, si se toma la segunda opción el Gerente o Manager se encarga de la administración de la compañía. Es importante decir que, el Gerente puede ser Miembro de la compañía pero no es necesario que lo sea.

4. Protocolos y recaudación de capital

El acuerdo operativo de una LLC detalla el derecho o poder que tiene cada uno de los miembros.

Por ejemplo, detalla quién será el o los miembros encargados de agregar capital o nuevos protocolos para la empresa.

Lo importante es que se detalle muy bien cada una de las acciones, reglas, derechos y responsabilidades de los miembros de la empresa, para evitar confusiones y complicaciones a futuro.

5. Impuestos

El acuerdo operativo ayuda a establecer la situación fiscal de una empresa de forma exitosa. Si la LLC cuenta con un único propietario se le cobrarán impuestos como un individuo o corporación.

Si la LLC tiene más de un miembro entonces tendrán dos opciones:

a) Ser gravado como una sociedad..

b) Ser gravado como una corporación.

¿Por qué debes crear un acuerdo operativo?

1. Consigues proteger tus responsabilidades

Como ya se mencionó, un acuerdo de operaciones detalla el tipo de modelo de negocio de la empresa. Cuando un modelo operativo no demuestra lo suficiente que estás operando como una LLC corres el riesgo de que un tribunal pueda ir tras los activos personales de los miembros en caso de tener deudas.

A través de un acuerdo operativo se evita esto.

2. Manejar las disputas internas de una LLC

Es muy normal en una empresa que ocurran disputas entre los socios o miembros.

Dentro del acuerdo operativo se pueden incluir mecanismos de resolución de disputas que funcionen como un protocolo que asegure el manejo correcto de ellas. 

De esta forma se pueden solucionar estas disputas con tranquilidad y profesionalismo, sin que la empresa tenga que llegar a su fin.

3. La empresa se vuelve más eficiente con una acuerdo operativo

Al igual que para las disputas, también se pueden agregar protocolos para la ejecución de tareas que apunten hacia los objetivos y metas de una empresa.

De esta forma se puede asegurar que se esté empleando la estrategia correcta y que la empresa se vuelva sostenible y escalable en el tiempo.

4. Definición de roles

A través de este acuerdo se pueden definir los roles de cada uno de los miembros para que estos conozcan las responsabilidades que les corresponden.

De igual manera a la hora de recibir los beneficios o recompensas cada miembro sabe cuál es la parte que le corresponde y la que no.

¿Necesitas ayuda para crear tu empresa en los Estados Unidos?

Somos Rex Legal y estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte en tu proceso para crear una empresa en los Estados Unidos.
Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

Share This

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish