¿Qué es un holding empresarial y cómo abrir uno? 

holding empresarial

Una LLC puede ser propietaria de otra LLC, pues estas funcionan tanto como individuos como empresas.

En estos casos se escoge una de las LLC como LLC principal, la cual posee una mayor participación en las demás empresas (empresas subsidiarias).

Aunque estén juntos, cada Limited Liability Company debe mantenerse independiente de la otra. Es decir, que cada una debe tener su propia cuenta de banco comercial, mantener sus propias reglas de operatividad y mantener registros financieros individuales.

Veamos qué es un holding empresarial y cómo abrirlo

¿Qué es un holding empresarial?

En un holding empresarial se agrupan y organizan ciertas sociedades comerciales en las que se juntan múltiples empresas. Entre ellas se encontrará, como te expliqué, la empresa matriz o empresa principal que es la que tendrá el poder de decisión sobre las otras.

En fin, el objetivo de una empresa matriz o principal es poder establecer un grupo empresarial y crear sistemas que agilicen la gestión del resto de las empresas dentro del holding empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de abrir un holding empresarial?

1. Beneficios sobre tus impuestos

El primer beneficio del que quiero hablarte es acerca de los impuestos y las ventajas fiscales.

Pues, al ser las LLC entidades de traspaso directo, las ganancias y pérdidas que se obtengan de todas las LLC subsidiarias se gravarán según la declaración de impuestos del propietario final.

Así que, si algunas de estas actividades tienen pérdidas, pueden compensar las ganancias de las demás, reduciendo así los impuestos globales.

Otros beneficios:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Siempre que se cumpla con los requisitos enunciados en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, las sociedades pueden ser beneficiarias de una reducción del 95% en caso de sucesión «mortis causa».
  • Impuesto sobre el Patrimonio: En casos muy específicos se puede estar exento del impuesto sobre el Patrimonio.

2. Consigues protección

Una de las mejores formas de proteger tus activos personales y comerciales es siendo propietario de una LLC.

Como ya hemos explicado en otros artículos, una LLC protege tus activos personales si tu empresa tiene alguna carga legal. Cuando colocas tus empresas operativas como subsidiarias sumas un poco más de protección para garantizar que cada entidad sea responsable de sus pérdidas.

De esta forma puedes asegurar que los activos de tu empresa se encuentren protegidos en caso de que alguna subsidiaria caiga en quiebra o presente algún problema legal.

3. Obtienes fortaleza financiera

A las empresas se les hace mucho más fácil tomar préstamos y conseguir inversiones cuando están apoyadas de un holding empresarial. De esta forma las empresas matrices pueden ayudar a mejorar la solidez financiera de las subsidiarias.

Los extranjeros que cuenten con LLC dentro de Estados Unidos también las pueden aprovechar al máximo centrando algunos servicios administrativos en la empresa matriz. Por ejemplo, cuando se comparten recursos como el marketing se puede reducir el costo de las operaciones.

Otros beneficios:

  • Una vez que las empresas se expanden reducen sus gastos de producción de bienes o servicios. Cuanto más se produzca, menor será el coste de inversión. 
  • Se genera mayor estabilidad e importante reducción del riesgo económico o fracaso financiero.
  • Las empresas ya no necesitan acudir a mercados financieros de manera independiente para obtener fondos.

4. Una mejor gestión

Las empresas subsidiarias estarán sujetas a una dirección central que tenga muy claro sus objetivos, estrategias de actuación y visión corporativa.

A la hora de resolver los desacuerdos, las decisiones serán tomadas por la empresa matriz, la cual dirige los procesos que sean más convenientes para gestionar el negocio.

Otros beneficios:

  • Más sinergia, control y eficiencia, pues existirá una relación entre las empresas y un mayor trabajo en equipo.
  • Se minimizan ciertos costes de gestión. Como por ejemplo el departamento de recursos humanos, pues todo se gestionará desde la empresa matriz.

¿Cómo abrir un holding empresarial?

Una LLC puede formar un holding empresarial por medio de la adquisición de acciones, capital de otras empresas o abriendo una nueva empresa

Para poder convertir tu LLC en un holding empresarial debes seguir estos pasos:

1: Elige el estado correcto para registrar tu empresa: si llevas ya tiempo investigando sobre esto sabrás que cada estado de EEUU tiene distintas regulaciones fiscales y tarifas a la hora de abrir tu LLC. Lo mejor es que investigues bien y escojas el estado que más te convenga.

2. Contrata un Agente Registrado: un agente registrado se trata de aquella persona o entidad comercial que representa a una empresa a la hora de recibir correspondencias gubernamentales, y es requerido por ley.

3. Consigue una dirección física: es necesario contar con una dirección física para enviar la documentación de tu empresa al estado.

4. Obtén tu EIN: lo necesitas para pagar tus impuestos y contratar empleados en los Estados Unidos. Recuerda que para obtener un EIN no es necesario que tengas seguro social (Social Security Number) o Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

5. Presenta los Artículos de Organización y el Acuerdo de Operación: estos dos documentos contienen la información de tu LLC principal, la cual se incluye como miembro mayoritario. Descubre más sobre el Acuerdo Operativo.

6. Abre una cuenta bancaria comercial en EEUU: es de suma importancia tener una cuenta de banco empresarial para administrar las finanzas y la contabilidad de tu LLC.

Ahora estás listo para formar un holding empresarial

Si necesitas asesorarte con algún otro proceso para crear tu empresa en los Estados Unidos no dudes en contactarnos.

Somos Rex Legal y puedes comunicarte con nosotros aquí.

Share This

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish