Informe FINCEN

Informe FINCEN

En diciembre de 2021, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN) propuso una ley con el fin salvaguardar el sistema financiero de usos ilícitos, combatir la legitimación de capitales y los delitos conexos, incluido el terrorismo, así como promover la seguridad nacional mediante el uso estratégico de las autoridades financieras y la recopilación, el análisis y la difusión de información financiera. En virtud del Corporate Transparency Act (CTA), las empresas declarantes estarán obligadas en reportar al FinCEN determinados datos de identificación relativos a la empresa y a sus «beneficiarios efectivos» y «solicitantes de la empresa».


En la actualidad, las empresas no tienen la necesidad de comunicar esta información a las autoridades gubernamentales federales o estatal.


La norma propuesta amplía significativamente el tipo de entidades sujetas a los requisitos de información sobre la titularidad real y el alcance de las personas físicas que constituyen los beneficiarios reales sobre los que se debe informar.


La norma propuesta contiene una serie de términos amplios y potencialmente subjetivos que pueden crear confusión para algunas empresas declarantes cuando llegue el momento de cumplir con los requisitos de declaración.