Si estás a punto de crear tu empresa en los Estados Unidos o ya estás en proceso necesitas presentar los artículos de incorporación.
Pues, este documento demuestra que tu empresa es una entidad comercial legal al mismo tiempo que funciona como una guía para las operaciones que hagas en el futuro.
Continúa leyendo el artículo si quieres conocer toda la información sobre este documento.
¿Qué son los artículos de incorporación?
A este documento también se le llama estatuto corporativo o certificado de incorporación.
Se trata de un conjunto de documentos legales en donde se almacena información básica sobre tu corporación y donde la identifican como tal..
Este documento se debe presentar ante la Secretaría de Estado una vez que desees establecer tu negocio.
Luego de que estos artículos se archivan pasan a ser de dominio público, siempre y cuando no hayan sido presentados en una jurisdicción como Delaware o Wyoming donde existe una política de ‘’closed-records’,’ por lo que esta información no es pública.
¿Qué información va incluida en los artículos de incorporación?
Normalmente la información que se incluye dentro de este documento varía según el estado.
Sin embargo, te mostraremos la información más básica que normalmente se agrega en los artículos de incorporación.
1. Nombre de la empresa
El nombre que escojas para tu empresa debe ser auténtico, único y que no se parezca al nombre de alguna otra que ya esté registrada en el estado donde piensas registrar la tuya.
Si tu nombre se parece mucho al de alguna empresa ya registrada probablemente sea rechazado, así que intenta crear algo totalmente original.
Puede ser una combinación con tu nombre o apellido, algo que destaque el verdadero valor de tu marca o algún nombre que sepas que más nadie ha utilizado.
2. Dirección de la empresa
Algunas empresas cuentan con varias sedes ubicadas en distintos lugares del país, así que es muy importante poder identificar la oficina principal.
En caso de que solo cuentes con una oficina, esa es la dirección que debes adjuntar en los artículos de incorporación.
3. Junta directiva inicial
Debes añadir los nombres de las personas que se harán responsables de establecer los estatutos corporativos (reglas que dirigen las operaciones de la corporación).
4. Datos del Representante Legal y Domicilio Social
Con esto nos referimos a la entidad que obtendrá la correspondencia oficial del gobierno y documentos que tengan relación con tu corporación
Aquí se debe agregar el nombre y la ubicación de tu agente registrado.
Este agente registrado puede ser una persona residente en el mismo estado donde has registrado tu compañía o una entidad que ofrezca el servicio (te recordamos que con nosotros puedes obtener tu agente registrado de confianza, contáctanos aquí).
5. Duración de la empresa
Cuando se abre una corporación se puede escoger el periodo de tiempo por el que estará funcionando.
Normalmente los empresarios tienen dos opciones:
- Escoger un periodo de tiempo específico por el que va a estar operando la corporación. Ejemplo: 5 años, 10 años, 15 años, etc.
- Escoger una duración perpetua en donde la corporación no tiene una fecha de cierre prevista.
Cada estado varía, así que puede que en alguno de ellos se aplique de forma automática una duración perpetua si no se específica un tiempo exacto.
6. Número de acciones
Aquí se debe especificar, de parte de los miembros o dueños del negocio, la cantidad de acciones que emitirá la corporación.
La junta directiva debe decidir si emitirán todas las acciones de inmediato o si lo harán por partes.
Sin embargo, lo que sí se debe hacer es emitir como mínimo una acción al momento. Luego pueden emitir el resto dependiendo del tipo de corporación.
Pues una C Corp no tiene límite en cuanto a las acciones que puede emitir.
Las S Corp pueden tener hasta 100 accionistas (shareholders) y hay algunas excepciones que permitirían tener más, pero son muy específicas.
7. Firmas autorizadas
Los artículos de incorporación se firmarán por un incorporador, que es aquella persona que realiza todo el proceso que esto conlleva.
Una vez que se haya formado la corporación los dueños de la empresa deben actuar como los propios incorporadores o contratar a alguna firma legal que se encargue de este trabajo.
¿Cómo presentar los artículos de incorporación?
Debes presentar estos documentos de constitución cuando tu negocio haya solicitado su licencia estatal.
Para solicitarlo debes:
1. Recoger y organizar la información
Ya te hemos indicado cuál es la información que te van a solicitar, así que debes reunir todos los datos necesarios para comenzar a rellenar.
2. Descargar o rellenar el formulario físicamente
Puedes optar por alguna de estas dos opciones: descargar e imprimir el formulario en la secretaría de tu estados o ir a presentarlo en persona.
3. Revisar los artículos y la firma
Revisa con detalle toda la información que se incluyó en el formulario de constitución.
Esto con el fin de comprobar si hay algún dato erróneo, errores ortográficos o algún otro error que se pueda enmendar antes de presentarlo.
Si estás actuando tú, en lugar de una entidad tercera, como tu propio incorporador, debes firmar tu nombre como requerimiento de tu estado de incorporación.
Dependiendo del estado puedes optar porque tu agente registrado sea el que firme el formulario de los artículos.
4. Presenta los artículos de incorporación
Cuando ya hayas rellenado toda la información y confirmado que todo está correcto, es momento de presentar los artículos en tu estado.
Debes pagar la tasa de presentación e incluir alguna documentación que pueda requerir la oficina estatal. Como por ejemplo, una identificación emitida por el gobierno.
5. Haz copias y distribúyelas
Cuando el estado te haya aprobado tus artículos puedes almacenar tus archivos en una organización de registros.
Considera también mantener tanto una copia impresa como una copia digital de tus estatutos.
¿Necesitas ayuda?
Recuerda que en Rex Legal podemos ayudarte y guiarte en tu proceso para crear una empresa en los Estados Unidos.
Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.