Conoce qué es el número ITIN y cómo puedes solicitarlo

Conoce qué es el número ITIN y cómo puedes solicitarlo

¿Qué es el número ITIN?

El significado de sus siglas en inglés es «Individual Taxpayer Identification Number», que traducido al español sería «Número de Identificación de Contribuyente Individual».

Se trata de un número de identificación fiscal que normalmente utilizan las personas extranjeras que no cumplen con los requisitos necesarios para contar con un número de seguro social o SSN.

Este número cuenta con nueve dígitos y se puede solicitar por medio del IRS (Servicio de Impuestos Internos).

No importa el estatus migratorio de la persona, el ITIN aplica para extranjeros y residentes de la misma forma, pues lo que realmente le interesa al IRS es que todos declaren impuestos y pagos sin excepciones. Recuerda que en USA es un delito federal evadir impuestos.

¿Para qué sirve un número ITIN?

  1. Funciona para que cada una de las personas que ganen o produzcan dinero dentro de los Estados Unidos puedan cumplir con sus responsabilidades y obligaciones tributarias.
  2. También nos sirve para poder tramitar una cuenta bancaria. Por ejemplo, si no calificamos en el momento para un seguro de trabajo podemos tramitar un ITIN y lograr tener una cuenta bancaria estadounidense que nos sirva para realizar nuestros negocios o alcanzar las metas del emprendimiento que nos hayamos planteado.
  3. Para comprobar nuestra residencia, ya que cuando hacemos nuestra declaración de impuestos y cumplimos con nuestras responsabilidades tributarias, en caso de un trámite legal podemos corroborar los años que hemos vivido dentro del país cumpliendo con las responsabilidades tributarias.
  4. Por último, el ITIN también funciona para hacer crédito. Esto depende de cada banco, pues cada uno tiene distintos requisitos, así que te recomiendo checar cada uno de los bancos o ver los requisitos del banco en el que estás interesado. Hoy en día existen muchos bancos que, con solo tu número ITIN, pueden darte una tarjeta de crédito para que comiences a establecer tu historial crediticio. Luego con ese historial puedes abrir líneas de crédito en un futuro, por ejemplo para comprar alguna casa o carro.

¿Quiénes pueden solicitar un número ITIN?

solicitar número itin

Como ya dije antes, no importa el estatus migratorio de la persona, todo aquel que gane o produzca dinero en USA puede contar con un ITIN. 

Sobretodo en los siguientes casos:

  1. Estadounidenses que se casan con personas de otros países. Cuando quieren traer a esa persona a vivir a los Estados Unidos puede ser un poco complicada la situación según las relaciones que tenga el USA con el país extranjero. Ellos tienen el derecho de poder reportar a esa persona que traen si ellos están corriendo con los gastos, por eso deben tramitar un número ITIN para utilizarlo mientras se arregla la situación legal de esa persona.
  2. Aquellos inversionistas que desean invertir en negocios dentro de los Estados Unidos. Existe gran cantidad de personas extranjeras con mucho dinero que buscan expandir sus negocios colocando tiendas por ejemplo de ropa, hoteles o restaurantes.
  3. Personas que desde sus países quieren abrir un negocio en USA, muchas veces tienen que viajar y permanecer cierto tiempo en el país. Así que el IRS le asigna un número ITIN para que puedan cumplir con sus responsabilidades tributarias.
  4. Por último, personas residentes de los Estados Unidos que simplemente no califican para un número de seguro social o Social Security Number.

Pasos para solicitar un número ITIN gratis

1. Llena el formulario W-7

El primer paso para solicitar un ITIN es llenar el formulario W-7 que lo encuentras en la página del IRS. Puedes escoger entre la versión en inglés o español. 

Los documentos que necesitas para poder rellenar el formulario son:

  • Pasaporte
  • Licencia de manejo emitida en tu país de origen o en USA.
  • Documento de identificación.
  • Visa.
  • Tarjeta militar americana o extranjera.
  • Partida oficial de nacimiento para menores de 18 años.
  • ID Card de un estado estadounidense.

2. Haz tu declaración de impuestos e inclúyela.

Es cierto que para poder declarar impuestos necesitas tener el ITIN number. Pero lo que también es cierto es que puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Así que presenta tu declaración de impuestos e inclúyela dentro del formulario W-7.

3. Verifica tu identidad

Para el IRS es sumamente necesario que compruebes tu identidad como ciudadano.

Para verificarla debes incluir tus documentos originales que demuestran que en verdad eres ciudadano extranjero. Puedes utilizar tu documento de identidad para hacerlo.

4. Envía la solicitud

Una vez tengas todo listo, el formulario lleno, hayas adjuntado tu declaración de impuestos y comprobado tu identidad, entonces debes enviar la solicitud.

¿Cómo puedes hacerlo?

Tienes dos opciones: enviarla por correo o entregarla en persona.

Si decides enviarla por correo entonces aquí tienes la dirección a la que debes enviarlo: 

Internal Revenue Service

Austin Service Center

ITIN Operation

P.O. Box 149342

Austin, TX 78714-9342

Por otra parte, si prefieres entregarlo en persona entonces debes dirigirte a un TAC (Centro de Ayuda al Contribuyente). La ventaja de entregarlo personalmente es que te devuelven tus documentos de inmediato.

¿Cuánto tiempo se demora el ITIN?

En tiempos de mucha demanda (enero hasta abril) puede tardar incluso más de dos meses en llegarte. Pero por lo general un número ITIN demora alrededor de unas 6 semanas.

Si sucediera el caso en donde se demora más de lo normal puedes escribir por correo al IRS o llamar a la línea telefónica 1-800-908-9982.

¿Cómo renovar tu número ITIN?

Si ya tienes un ITIN number pero está cerca de su fecha de vencimiento tienes la opción de renovarlo.

Cuando veas que se acerca la fecha entonces presenta tu petición para la renovación pertinente. Los contribuyentes deben esperar 7 semanas desde el momento en que enviaron el formulario W-7 para recibir respuesta de IRS con el estado de su solicitud.

Durante enero hasta abril, que mencioné son los tiempos de demanda, puede llegar a tardar hasta 10 semanas.

Ya puedes solicitar tu número ITIN

Espero que este artículo te haya funcionado para saber cómo hacer tu solicitud, rellenar el formulario y cubrir los demás puntos necesarios para solicitar el ITIN correctamente.

Somos Rex Legal y estamos aquí para ayudarte y asesorarte a la hora de crear tu empresa en los Estados Unidos. Si necesitas ayuda contáctanos.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

ocho + diez =